UNA PELÍCULA DEMASIADO LARGA

GABRIELA MARTÍNEZ - CECILIA JUÁREZ - ROMINA CAZÓN


íbamos por mar, por tierra
sobre carrizos innumerables
con los pies ardiendo
la realidad comenzó y no ha terminado
es una película demasiado larga
que no puedes abandonar
¿cuándo termina, hermana?


¿hasta cuándo nos perseguirá el sonido de la bala y el fantasma?







por las calles desconocidas dejamos nuestro silencio
atrás la sombra
el almacén vacío
la balsa que tambaleaba
los gritos en colores
ocasionalmente miramos a ambos lados
¿alguien reconoce nuestras caras
la forma de la boca
la frente donde se libraron guerras?
hemos caído hondo
en lo más profundo de una herida que sigue abierta





Adiós
a mi doppelgänger se la llevó el mar
se la tragó el calabozo de carne
se la llevó la guerra
yo la entregué a las alas del diablo
yo la puse
como moneda en el pozo
creí que brillaría en lo oscuro
me arranqué
en un barco
que miraba al Atlántico
adiós




las más tristes mañanas
las más
mañanas
con el sol persiguiendo y alcanzando
y la cara descompuesta
como una videocasetera
que logró llegar al siglo XXI
las manos apretadas y los ojos
inexistentes
viendo de a poco
la luz la luz la luz





las peores las tristes
las orillas del infierno que no quema
pero tiene una tibieza grosera que tiembla en los dientes
y ya no estamos claras
olvidamos
si íbamos al norte al sur a dónde
las peores mañanas las gastadas
las que tomamos por asalto
las que no eran nuestras



a qué olerán las monedas perdidas de camino
crees que guarden algo de quien las tuvo
recordarán el nombre del bolsillo
crees que vaticinen tersura o destierro
cómo dijiste que te llamas
a qué hueles otra vez aquí en la noche
somos magas somos amapolas
¿dónde queda tu carruaje, tu vestido en el suelo
tu rabia entre las cejas?




¿a qué olerá tu ciezo
el rostro sin mancha y sin rasgo?
la mañana en decadencia
el prado por donde transitó un venado
cuál será el aroma de un bonobo
cómo se saben únicas las hierbas
hacia dónde tu cara voltea
cuándo se va
dónde es mañana
cómo llegamos aquí
quién eras cuando te encontré en el barro
sometida a la omisión y a la caricia
cómo nos desharemos de esta trampa




Cuando nació Tabarath Omesisse todas las aves carroñeras vomitaron huesos
las láminas de las casas de cartón volaron por los aires
el día se hizo fuego y se secó el pozo,
 la lluvia vino luego
como ejército de cuchillos en un túnel del tiempo.
Balearon a todos los hijos menores
de todas las casuchas
y dijeron que había comenzado
            la
revolución.






Sólo un par de cosas, cariño
aquí todos somos carbono
la tierra va a comernos
la saliva nos precede
aquí todos somos monstruos, hasta que se demuestre
lo que deba demostrarse en ofensiva
como las barcas que quietas se oxidan
procuramos movernos para sentir en la barriga
el roce del agua
el mar helado bajo nuestra cuerpo






sólo un par de cosas, cariño
se trata de veranear en el invierno
ir cosiendo el margen a los días
y hacer de cuenta que el gozo nos aplasta
no importa si somos grises como los pájaros silvestres
que comen las migas afuera de la iglesia
no importa si nuestra nada nos afecta en la mañana y nos impide
el sueño por las noches
se trata de simulación, honey
somos buenas para aparentar la perfección
toma en cuenta esto que te digo
aprende la lección
lo
más
 rápido
que puedas.






AUTORAS INVITADAS


Cecilia Juárez (1980, México). Estudió literatura en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha publicado: Muerte para el coño dorado de Lavernia, (Mirabilis, 2006); No te desanimes, mátate (Diabluras, 2013); Bar Karaoke (Mirabilis, 2014); Lobos en un corral de lobos, (Mantra, 2016), la plaquette No estoy lista (El Humo, 2016) y “Fábulas serie B” (Diablura, 2017). Ha sido incluida en diversas antologías de poesía. Es locutora, guionista y productora de radio.




Gabriela Martínez y Martínez, (CDMX). Vive y trabaja en Querétaro desde 1997. Maestra en Artes, con línea terminal en Arte y Sociedad (2011). Licenciada en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas (2002) ambos por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha concluido los créditos de Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato.
Trabaja en la producción artística desde 1996 y ha realizado más de 60 exposiciones colectivas y 10 individuales, en diversas Galerías, Museos, Universidades, Centros Culturales y Festivales.
Las disciplinas en las que ha incursionado son: pintura, fotografía, instalación, intervención de espacio público, escenografía, escultura, arte objeto, video-instalación y acción. Lo mismo trabaja en colectivo que individualmente. El trabajo con Hilo Rojo (2009-2014) se centra en el desarrollo de acciones e intervención en espacio público, abordando las problemáticas que se generan a partir de la vigilancia, la desigualdad, la pobreza, los sistemas de control. Hilo Rojo busca conectar lo académico con la práctica artística. (2010-2015)
Ha sido becaria -Jóvenes Creadores- CONECULTA, 2001. Acreedora del Programa de Apoyo a la Producción Artística 2006 y 2010, por pate del IQCA.
Acreedora de los apoyos Nacionales por concurso: Proyectos de inversión en la producción de pintura 2012 INBA-CONACULTA, recibe apoyo por parte del Fondo de apoyo a la producción artística de Fundación BBVA- BANCOMER emisión 2012 y 2014, ambos para desarrollar e itinerar el Proyecto Visible Invisibilización, aproximaciones en torno a la violencia en Querétaro y en Morelia, Michoacán, proyecto del cual es participante como directora, productora y curadora.
Dirige desde 2010, distintos foros educativos en el área artística. Curadora independiente desde el año 2008. Participa como ponente/conferencista en congresos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente de arte desde hace más de 19 años, en Instituciones públicas y privadas. Ha colaborado como jurado estatal en distintas áreas culturales del Estado de Querétaro.
Actualmente se desempeña como docente de tiempo libre en la Universidad Autónoma de Querétaro desde el año 2007 y en su producción artística.